viernes, 29 de junio de 2012

El tiempo corre

A menos de 72hrs de la elección presidencial en México, surgen varias preguntas, incognitas y situaciones que he escuchado de la gente que me entristece mucho.

Situaciones como "Votemos por el menos peor", "votemos para tener los descuentos de servicios", "Vota por JVM por ser mujer aunque no comulgues con el partido" y demás cosas que la verdad demeritan mucho al mexicano como individuo.

Pero en fin, este domingo tu amigo lector tendrás la mejor decisión, ojala y recapacites y ANULES TU VOTO, bueno esto ya se ha comentado por mi blog y otros foros de opinión libre, pero no es el motivo de esta entrada.

El verdadero motivo de esta entrada radica en analizar que cosas estan bien, a medias y mal con la gestión saliente la de FCH, tarea para el nuevo presidente y esperemos cumpla.

Iniciamos con la materia Educativa.

En educación México ocupa los últimos lugares en cuanto a la capacitación de sus docentes y esto debido a los sindicatos mal encausados de maestros que mas preocupados por realizar bien su función están mas ocupados en organizarse para reclamar un mejor sueldo, mas prestaciones y mas solapa a la flojera para no asistir a las aulas y dejar descubiertos a millones y millones de estudiantes de nivel básico.

Aun no hemos entendido que la piramide poblacional actualmente se encuentra cargada hacia los grupos etáreos mas jóvenes y que estos jóvenes y niños serán el futuro de nuestro país, serán esos futuros médicos, científicos, abogados, contadores, arquitectos, empresarios, obreros, campesinos, taxistas, deportistas, artistas, legisladores y presidentes de la república y no nos hemos preocupado en mejorar las condiciones de educación de nuestro país. No puedo creer que un niño de 7 años en segundo de primaria con las mas "altas" calificaciones de su grupo no sepa las tablas de multiplicar, tenga faltas de ortografía graves como omitir la q y demás y esto generado por la pésima docente que tiene al frente de su aula y que encima de todo permita que así como este ejemplo muchos y muchos niños sigan avanzando de grado escolar con tan severas deficiencias. Tantito por las faltas injustificadas de los profesores, luego las manifestaciones, después la poca capacitación y la falta de compromiso y amor a la profesión que tienen.

Es deplorable ver como nuestros alumnos pasan de primaria a secundaria sin saber la historia de su país, sin saber multiplicar, sin saber las cuestiones más básicas de la educación, que si bien tiene un atraso en el modelo educativo que dogmatiza el conocimiento verbal y matemático, algo de ciencias y sociedad y nada de arte y actividad física, al menos esta parte que si la sepan bien.

Estoy consciente que es chamba de los padres también el hecho de permitir que su niñ@ sepa y comprenda lo aprendido en clase, pero el profesor es el eje de estos conocimientos y es reprobable que los niños tengan tantas deficiencias.

Esto claro hace que el individuo crezca con carencias y con poca hambre de conocimiento e investigación y en niveles de educación superior (que también tienen sus carencias), vean frenadas sus expectativas de seguir formandose porque no alcancen un lugar en la preparatoria o la universidad y peor aún los que logran salir (5%) no consiguen empleo porque no tienen los conocimientos mínimos que se supone la licenciatura debió darles y no cubren los perfiles laborales de las altas compañias nacionales y extranjeras y por eso tanto desempleo.

¿Como se pretendía aumentar el empleo en México si nuestros niños están tan mal preparados?, ¿de que querían que trabajaramos? y no es por menospreciar a los oficios o trabajos callejeros pero imaginate a un abogado que invirtió tantos años en educación para que termine de chofer de un taxi o un médico con tantas y tantas desveladas termine dando consultas de $20 en un consultorio de genéricos, ¿es justo?.

Dirás que si y que es culpa de estos individuos que viven así, pero es culpa del sistema tan mediocre que tenemos en no dar valor a la investigación en no fomentar la lectura (no leer palabras como tonto a ver quien lee mas sino comprender lo que se lee) en ir mas allá de la clase, entonces pues lógico no se tienen las herramientas para subsistir.

Mis padres me decían "La mejor herencia es la educación" y si es cierto en condiciones ideales una buena educación escolarizada en algun tema, profesión u oficio nos puede y debe abrir las puertas a un mejor empleo, a no padecer hambre, a ser mejores individuos, sin embargo esto en México no sucede, y pues con una educación de 5a tendremos ciudadanos de 5a, que se malinforman, que se convencen con lo que les dicen, que creen en AMLOVE, JVM, EPN cuando ellos no son la solución a nuestros problemas, son parte de la solución, pero la solución está en ti padre de familia que inculcas la buena educación a tus pequeños para que sean exitosos a futuro.

Y volviendo al tema, los sindicatos hacen mucho daño a nuestro país, el de maestros ha fomentado la flojera, las revueltas de "maestros", como voy a creer que solo trabajan 200 días y exigen mas sueldo y mas vacaciones, yo sólo tengo 13 días de vacaciones de los 365 días del año, y hay gente que no tiene vacaciones y no se queja de esta forma.

El cambio debe ser de raíz, eliminar al sindicato, obligar al docente a capacitarse, poner a los mejores y que sean EVALUADOS, pero bien EVALUADOS no por ellos mismos, por consultorias. Las escuelas de tiempo completo son buena opción pero solo si se realizan actividades de provecho, porque las escuelas no son guarderias.

Y al alumno reprobarlo si no sabe, que repita los cursos y en todo caso analizar a fondo porque no entienden y buscar alternativas en otras opciones de desarrollo para que sea un individuo funcional a la sociedad y no un delincuente.

En fin es mucho lo que se debe hacer en cuestión de educación y en todo el gobierno de PRI ni del PAN lograron hacer nada. Todo igual.

Este día lee un libro, reflexiona sobre el, incita a tus hijos a leer contigo, enseñales a pensar libremente, apaga tu TV.

Merecemos una sociedad de altura ¿no crees?

No hay comentarios:

Publicar un comentario